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miércoles, 14 de mayo de 2008

CUESTIONARIO DOCENTE

Estimado profesor(a):
En el presente cuestionario encontrará una serie de preguntas sobre diversos aspectos referidos a la vida institucional del Centro de Formación en el cual usted labora. El objetivo de estas preguntas es conocer su opinión sobre la Institución, lo cual permitirá identificar las fortalezas y debilidades de la misma.
Los resultados de este estudio se usarán para planificar mejor las acciones institucionales y contribuir así a que la Institución ofrezca un servicio educativo de calidad. Por ello, la información que nos proporcione será de gran importancia.
El cuestionario es anónimo, por lo que le agradeceríamos contestarlo con la mayor sinceridad posible.

INSTRUCCIONES

El cuestionario consta de 112 preguntas. Cada pregunta incluye un conjunto de alternativas de respuestas. Lea con mucha atención cada una de las preguntas y las opciones de respuesta que le siguen. Elija para cada pregunta, aquella respuesta con la que esté de acuerdo o que se aproxime más a su opinión y márquela en la HOJA DE RESPUESTAS.
En algunos casos (como se indica en la misma pregunta), podrá elegir más de una respuesta.
Es importante que responda todas las preguntas.
A continuación le mostramos algunos ejemplos de los dos tipos de pregunta que encontrará en el cuestionario

Ejemplo 1
En este tipo de preguntas, Ud. deberá elegir y marcar sólo una alternativa.
CUESTIONARIO
113. ¿Participa Ud. en las ceremonias de clausura del año?
(1) Sí
(2) No

Ejemplo 2
En este tipo de preguntas, Ud. deberá elegir y marcar una o más de una alternativa.

CUESTIONARIO

114. Señale en qué aspectos de la organización de estas ceremonias ha participado:
Puede marcar más de una alternativa
(1) Diseño del programa
(2) Compra de premios
(3) Organización de actividades artísticas
(4) Elaboración de discursos
(5) Encargado de equipos de sonido

PRIMERA PARTE:
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
1. Sexo
(1) Masculino
(2) Femenino

2. ¿Estudió para ser profesor?
(1) Sí
(2) No

SI SU RESPUESTA ES SÍ, PASE A LA
PREGUNTA 5

3. ¿Qué carrera estudió?
_____________________________________________________________

4. ¿Realizó estudios de complementación académica pedagógica?
(1) Sí
(2) No

5. Edad
(1) 25 – 30 años
(2) 31 – 35 años
(3) 36 – 40 años
(4) 41 – 45 años
(5) 46 a más

6. ¿En qué tipo de institución realizó sus estudios superiores?
(1) ISP, ESFA
(2) ISP, ESFA, ISPP
(3) En una Universidad pública
(4) En una Universidad privada
(5) Otra ______________________________________________________

7. ¿Cuál es el nivel académico que Ud. ha alcanzado?
(1) Egresado
(2) Titulado
(3) Maestría
(4) Doctorado

8. ¿Qué cargo desempeña en la Institución?
(1) Solo docente
(2) Docente o Jerárquico
(3) Sólo Jerárquico
9. ¿Cuál es su condición laboral en la Institución?
(1) Nombrado
(2) Contratado
(3) Re Asignado

10. ¿Cuántos años de servicio tiene en la Institución?
(1) Este es mi primer año de trabajo
(2) De 1 a 3 años
(3) De 4 a 8 años
(4) De 9 a 15 años
(5) 16 ó más años

11. ¿Qué modalidad de trabajo tiene?
(1) Tiempo completo (24 horas)
(2) Tiempo parcial (Menos de 24 horas)

12. ¿Cuántos Áreas dicta Ud.?
(1) Una curso
(2) Dos
(3) Tres
(4) Cuatro
(5) Cinco o más

13. ¿Cuántas horas a la semana dicta Ud.?
(1) De 1 a 5 horas
(2) De 6 a 10 horas
(3) De 11 a 15 horas
(4) De 16 a 20 horas
(5) Más de 20 horas

SEGUNDA PARTE:

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Con relación al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de su centro de labor:
14. ¿Conoce Ud. el Proyecto Educativo Institucional de la I.E donde usted labora?
(1) Sí
(2) No

15. ¿Conoce Ud. la Misión de la Institución?
(1) Sí
(2) No

Con relación al Plan de Trabajo Anual del año 2005 de la Institución:
16. ¿Conoce Ud. los objetivos del Plan de Trabajo Anual del año 2008?
(1) Todos
(2) La mayoría
(3) Algunos
(4) Ninguno

17. ¿Se ha realizado alguna actividad para dar a conocer los objetivos que propone alcanzar el Plan de Trabajo Anual del año 2008?
(1) Sí
(2) No

18. ¿El año pasado se realizó alguna actividad destinada a evaluar los objetivos planteados en el Plan de Trabajo Anual del año 2007?
(1) Sí
(2) No

Con relación al Reglamento Interno de la Institución:
19. ¿Posee usted una copia del Reglamento Interno?
(1) Sí
(2) No

20. ¿Conoce el contenido del Reglamento Interno de la IE donde labora?
(1) Sí en su totalidad
(2) Bastante (pero no todo)
(3) Poco
(4) No lo conoce

21. ¿Participó Ud. en la elaboración del Reglamento Interno?
(1) Sí
(2) No

22. ¿Qué mecanismos se utilizaron para difundir el Reglamento Interno?
(1) Información verbal
(2) Información escrita (periódico mural, boletines, etc.)
(3) Información escrita y verbal por medios
(4) No se difundió

23. ¿Considera que el Reglamento Interno vigente, tal como está planteado, favorece el buen funcionamiento de la Institución?
(1) Totalmente
(2) Parcialmente
(3) No lo favorece

24. ¿Existen reuniones destinadas a discutir los logros y dificultades en la aplicación del Reglamento Interno?
(1) Sí
(2) No

Con relación a los Proyectos de Innovación de la Institución:
25. ¿En el transcurso del año pasado se ha implementado algún Proyecto de Innovación en la Institución?
(1) Sí
(2) No
(3) No sabe

26. ¿La Institución cuenta con un Plan de Supervisión y Monitoreo?
(1) Sí
(2) No
(3) No existe

En relación con el Proyecto Curricular de la Institución:
27. ¿Los docentes cuentan con horas suficientes para trabajar en el diseño del Proyecto Curricular?
(1) Sí
(2) No

28. ¿La Institución cuenta con lineamientos curriculares y/o proporciona asesoría técnica para el diseño del Proyecto Curricular?
(1) Sí
(2) No

TERCERA PARTE:

DIRECCIÓN

29. ¿Usted ha recibido asesoría o capacitación en la Institución para el desarrollo de las competencias previstas en el Proyecto Curricular?
(1) Sí
(2) No

30. ¿Los docentes son consultados para la toma de decisiones de la Institución?
(1) Siempre
(2) Casi siempre
(3) Algunas veces
(4) Nunca

31. ¿Se toman en cuenta las apreciaciones o sugerencias de los docentes para la toma de decisiones?
(1) Sí
(2) No

32. ¿Se fomenta la capacitación del personal docente para mejorar el desempeño de éstos en la Institución?
(1) Sí
(2) No
33. A lo largo de su experiencia de trabajo en la Institución ¿Ha recibido algún incentivo por su desempeño profesional?
(1) Sí
(2) No

34. ¿El proceso de asignación de áreas a docentes, toma en cuenta el perfil y las capacitaciones recibidas por éstos?
(1) Siempre
(2) En la mayoría de los casos
(3) Sólo en algunos casos
(4) Nunca

35. ¿Está de acuerdo con el manejo de los recursos financieros de su I.E?
(1) Sí
(2) No

36. ¿Ha participado Ud. en alguna actividad destinada a evaluar la gestión de la Institución?
(1) Sí
(2) No
(3) No sabe si se ha hecho evaluación

A continuación, le pedimos su opinión con respecto al Director General
37. ¿Cuán de acuerdo está con el desempeño de la Dirección General?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

38. ¿Cuál es la disposición del Director para apoyar el desarrollo de propuestas que buscan mejorar la Institución?
(1) Alta
(2) Moderada
(3) Baja
(4) Nula
(5) No sabe

39. ¿Cuál es la capacidad del Director para apoyar el desarrollo de propuestas que buscan mejorar la Institución?
(1) Alta
(2) Moderada
(3) Baja
(4) Nula
(5) No sabe

40. Generalmente, en las reuniones de trabajo con el Director, ¿Éste expresa su opinión con claridad?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

41. Generalmente, en las reuniones de trabajo con el Director, ¿Éste respeta la opinión de los demás?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

42. ¿Ud. cree que el Director tiene la capacidad de ponerse en lugar de otra persona, para entender lo que ésta piensa y siente?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

43. ¿Ud. cree que las intervenciones y/o comentarios del Director son oportunos?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

44. ¿Ud. Diría que el Director inspira confianza?
(1) Mucho
(2) Regular
(3) Poco
(4) Nada

45. ¿Ud. Diría que el Director motiva el trabajo de su personal?
(1) Mucho
(2) Regular
(3) Poco
(4) Nada

46. ¿Ud. Diría que el Director orienta el trabajo de su personal?
(1) Mucho
(2) Regular
(3) Poco
(4) Nada

47. ¿Ud. Diría que el Director da el ejemplo con su trabajo?
(1) Mucho
(2) Regular
(3) Poco
(4) Nada
48. ¿Ud. Diría que el Director delega responsabilidades?
(1) Mucho
(2) Regular
(3) Poco
(4) Nada

49. ¿El Director tiene propuestas pedagógicas e institucionales con visión de futuro?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

50. Ante una situación de intereses contrapuestos entre el Director y la comunidad educativa, ¿Usted diría que el Director logra que ambas partes lleguen a un acuerdo satisfactorio?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

51. ¿Usted diría que en la Institución existe preocupación por mantener informada a la comunidad educativa sobre distintos aspectos del funcionamiento institucional?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

52. Cuando se presenta un conflicto en la Institución, ¿Ud. diría que hay un esfuerzo por indagar las causas que lo originan, antes de tomar una decisión?
(1) Siempre
(2) Casi siempre
(3) Algunas veces
(4) Nunca

53. Al resolver los conflictos que se presentan en la Institución, ¿Usted diría que se respeta la opinión de las partes involucradas?
(1) Siempre
(2) Casi siempre
(3) Algunas veces
(4) Nunca

CUARTA PARTE:

CLIMA INSTITUCIONAL

54. ¿Ud. se identifica con la Misión de su I.E?
(1) Totalmente
(2) Parcialmente
(3) No me identifico con la Misión

55. ¿Ud. diría que existe una coordinación fluida entre las diversas instancias que conforman la organización de la Institución?
(1) Sí, siempre
(2) Algunas veces
(3) Casi nunca
(4) Nunca
(5) No sabe

56. Usted diría que las relaciones interpersonales en la Institución son:
(1) Muy buenas
(2) Buenas
(3) Ligeramente buenas
(4) Malas
(5) Muy malas

57. ¿Cómo considera que funciona la comunicación en la Institución entre directivos y docentes?
(1) Muy bien
(2) Bien
(3) Mal
(4) Muy mal

58. ¿Cómo considera que funciona la comunicación en la Institución entre administrativos y docentes?
(1) Muy bien
(2) Bien
(3) Mal
(4) Muy mal

59. ¿Existen en la Institución instancias de diálogo que favorecen un clima institucional armónico?
(1) Sí
(2) No

60. Ud. diría que el grado de identificación de los miembros de la Institución en relación con los objetivos institucionales es:
(1) Muy fuerte
(2) Fuerte
(3) Casi no existe
(4) No existe

61. Y Ud. ¿Qué grado de identificación tiene con la Institución?
(1) Muy fuerte
(2) Fuerte
(3) Casi no existe
(4) No existe

QUINTA PARTE:

DOCENTES

62. ¿Los docentes se reúnen periódicamente para discutir sobre los avances y dificultades del proceso de aprendizaje de los estudiantes?
(1) Siempre
(2) La mayoría de las veces
(3) Pocas veces
(4) Nunca

63. ¿Cómo se elaboran los sílabos de los cursos?
(1) Cada docente elabora su sílabo
(2) Se elaboran en equipo
(3) Ya existen sílabos

64. Cuando ingresa un docente nuevo a la Institución y necesita orientación, por lo general:
(1) Lo resuelve solo(a) (busca ayuda externa, fuera de la Institución si fuera necesario).
(2) Se lo comunica a su colega más cercano dentro de la Institución.
(3) La Institución cuenta con algún espacio o mecanismo donde es posible tratar este tipo de situaciones.

65. Si tiene algún tipo de dificultad con otro(s) docente(s) o alumno(s) Ud.:
(1) Lo resuelve solo(a) (busca ayuda externa, fuera de la Institución si fuera necesario).
(2) Se lo comunica a su colega más cercano dentro de la Institución.
(3) La Institución cuenta con algún espacio o mecanismo donde es posible tratar este tipo de situaciones.

66. Si tiene alguna iniciativa para la mejora institucional, Ud.:
(1) Lo trabaja solo(a)
(2) Lo trabaja con su colega más cercano en la Institución
(3) Lo trabaja en equipo (involucra a más docentes de la Institución)

67. Cuando existe un problema frecuente con los aprendizajes de los alumnos Ud.:
(1) Lo trabaja solo(a)
(2) Lo trabaja con su colega más cercano en la Institución
(3) Lo trabaja en equipo (involucra a más docentes de la Institución).

68. Cuando los docentes tienen que afrontar cambios de tipo curricular o académico que vienen del Ministerio de Educación, por lo general:
(1) Cada uno lo resuelve solo(a) (busca ayuda externa fuera de la Institución si fuera necesario)
(2) Lo resuelve con su colega más cercano dentro de la Institución
(3) La Institución cuenta con algún espacio o mecanismo donde es posible tratar este tipo de situaciones

69. ¿Cómo calificaría la capacidad de trabajo en equipo de los docentes en la Institución?
(1) Muy buena
(2) Buena
(3) Mala
(4) Muy Mala

70. ¿Usted diría que en la Institución los docentes propician la participación de sus alumnos?
(1) Sí, la mayoría
(2) Sólo algunos
(3) Muy pocos
(4) Ninguno

71. ¿Usted diría que los docentes fomentan la discusión y reflexión de sus alumnos ante diferentes puntos de vista?
(1) Sí, la mayoría
(2) Sólo algunos
(3) Muy pocos
(4) Ninguno

72. ¿Usted diría que los docentes propician el trabajo en grupo en sus alumnos?
(1) Sí, la mayoría
(2) Sólo algunos
(3) Muy pocos
(4) Ninguno

73. ¿Los docentes supervisan el trabajo en grupo de sus alumnos?
(1) Sí, la mayoría
(2) Sólo algunos
(3) Muy pocos
(4) Ninguno

74. ¿Los docentes dan retroinformación a sus alumnos sobre el producto del trabajo individual o grupal?
(1) Sí, la mayoría
(2) Sólo algunos
(3) Muy pocos
(4) Ninguno

75. ¿En su opinión, los docentes desarrollan sus clases de manera dinámica e interesante?
(1) Sí, la mayoría
(2) Sólo algunos
(3) Muy pocos
(4) Ninguno

76. ¿Los docentes suelen utilizar medios educativos como retroproyector, vídeos, guías (notas o esquemas de apoyo) en sus sesiones de clase?
(1) Sí, la mayoría
(2) Sólo algunos
(3) Muy pocos
(4) Ninguno

77. ¿Con qué frecuencia usted y sus colegas, como parte de su metodología de trabajo, motivan a sus estudiantes a trabajar en salidas de campo y otros espacios diferentes a las aulas?
(1) Siempre
(2) Casi siempre
(3) Algunas veces
(4) Nunca

78. ¿Con qué frecuencia los docentes se reúnen para reflexionar y autoevaluarse sobre la práctica educativa que realizan?
(1) Siempre
(2) Casi siempre
(3) Algunas veces
(4) Nunca

79. De manera general ¿Los docentes brindan información a los alumnos sobre el desempeño que han tenido y los orientan?
(1) Sí, la mayoría
(2) Sólo algunos
(3) Muy pocos
(4) Ninguno

80. De manera general ¿Los docentes realizan acciones (ajustes en la programación) para subsanar aquellas debilidades detectadas en la evaluación?
(1) Sí, la mayoría
(2) Sólo algunos
(3) Muy pocos
(4) Ninguno

81. ¿Le interesa a Ud. participar en la gestión de la Institución?
(1) Sí
(2) No

82. ¿Con qué frecuencia se evalúa el desempeño del personal docente?
(1) Mensualmente
(2) Trimestralmente
(3) Semestralmente
(4) Una vez al año
(5) No se evalúa

83. ¿Cómo considera que funciona la comunicación en la Institución entre docentes?
(1) Muy bien
(2) Bien
(3) Mal
(4) Muy mal

84. ¿Cómo considera que funciona la comunicación en la Institución entre estudiantes y docentes?
(1) Muy bien
(2) Bien
(3) Mal
(4) Muy mal

SEXTA PARTE:

OTRAS INSTANCIAS DIRECTIVAS

85. ¿Ud. diría que las reuniones de coordinación entre estas instancias son efectivas, es decir, llegan a acuerdos y éstos se cumplen?
(1) Sí, llegan a acuerdos y en su mayoría se cumplen
(2) Sí, llegan a acuerdos pero sólo algunos se cumplen
(3) Casi nunca llegan a acuerdos
(4) No son efectivas

A continuación le pedimos su opinión sobre el desempeño de algunas instancias que componen la organización de la Institución:
86. ¿Cuán de acuerdo está con el desempeño de la Dirección Académica?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo
87. ¿Cuán de acuerdo está con el desempeño de la Subdirección de su nivel?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

88. ¿Cuán de acuerdo está con el desempeño de la Coordinación de Tutoría?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

89. ¿Cuán de acuerdo está con el desempeño del Consejo Educativo Institucional?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

90. ¿Cuán de acuerdo está con el desempeño de la Dirección Administrativa?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

91. ¿Cuán de acuerdo está con el desempeño de la Secretaría?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

92. ¿Cómo considera que funciona la comunicación en la Institución entre directivos, docentes y estudiantes?
(1) Muy bien
(2) Bien
(3) Mal
(4) Muy mal

OCTAVA PARTE:

RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA

93. ¿Están disponibles los recursos materiales para que Ud. pueda realizar un trabajo eficiente?
(1) Sí
(2) No

94. La cantidad de recursos materiales que le son asignados ¿Le permite realizar un trabajo eficiente?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

95. La calidad de los recursos materiales que le son asignados ¿Le permite realizar un trabajo eficiente?
(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) En desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo

96. ¿La Institución cuenta con algún espacio disponible en la biblioteca para la lectura y la consulta de libros de texto?
(1) Sí
(2) No

97. ¿Institución cuenta con algún espacio suficiente en la biblioteca para la lectura y la consulta de libros de texto?
(1) Sí
(2) No

98. ¿El horario de la biblioteca es el adecuado para que pueda acceder a ella?
(1) Sí, porque puedo acceder a ella cuando no tengo clases
(2) No, porque cuando no tengo clases está cerrada o próxima a cerrar
(3) No existe biblioteca

99. ¿Qué tipo de acceso tiene Ud. a los libros de la biblioteca?
(1) Sólo lectura en sala
(2) Préstamo a domicilio (además de lectura en sala)
(3) No tiene acceso

100. ¿Los libros de texto de la biblioteca son actualizados (es decir, su edición no excede los de diez años de antigüedad)?
(1) Casi todos
(2) Poco más de la mitad
(3) Menos de la mitad
(4) Casi ninguno
(5) Ninguno

101. ¿Qué cantidad de libros de texto de su especialidad hay en la biblioteca?
(1) Muchos
(2) Pocos
(3) Muy pocos
(4) Casi nada
(5) Nada
102. ¿Tiene usted acceso al uso de casettes y/o vídeos para el desarrollo de actividades académicas y/o culturales?
(1) Sí
(2) El acceso es restringido
(3) No

103. Señale los equipos que están disponible en la Institución para apoyar a las actividades académicas.
(Puede marcar más de una alternativa)
(1) TV
(2) VHS
(3) Retroproyector
(4) Radiograbadora
(5) Otros______________________________________________________________________________________________________________

104. ¿Tiene Ud. acceso a los recursos informáticos que ofrece la Institución?
(1) Sí
(2) El acceso es restringido
(3) No

105. ¿Existe en la Institución material didáctico disponible para el desarrollo de sus actividades académicas?
(1) Sí
(2) No

106. ¿El material didáctico con el que cuenta la Institución, es suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas?
(1) Sí
(2) No

107. Cuando necesita usar auditorio, canchas, etc. ¿Están disponibles?
(1) La mayoría de las veces
(2) Algunas veces
(3) Casi nunca
(4) Nunca

108. ¿Considera que las aulas de clase son adecuadas para el desarrollo de las actividades académicas?
(1) Sí
(2) No

109. ¿La Institución realiza modificaciones en la infraestructura (construcción de aulas, ampliación de biblioteca, etc.) para mejorar el servicio educativo?
(1) Sí, recientemente se han hecho
(2) Sí, pero hace mucho tiempo que no se hacen
(3) No se hacen modificaciones en la infraestructura de la I.E

110. A su juicio, el estado de la infraestructura es:
(1) Óptimo
(2) Bueno
(3) Regular
(4) Malo

111. ¿Cuál es su opinión sobre el funcionamiento de los servicios de Agua, Desagüe y Luz?
(1) Funcionan bien
(2) En ocasiones tienen desperfectos
(3) Casi nunca funcionan bien
(4) Funcionan mal

112. ¿Considera Ud. que la Institución posee una infraestructura adecuada?
(1) Sí, en su totalidad
(2) Sí, en la mayoría de los casos
(3) En pocos casos
(4) En ningún caso


Eso es todo

¡MUCHAS GRACIAS!

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