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miércoles, 14 de mayo de 2008

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

TEXTO ELABORADO POR:
Enrique Delgado Ramos
Omar Barrenechea Vidalón

CON LA COLABORACIÓN DE:
Silvia Ampuero Montes
Iván Cohayla Ruiz
Carmen Flores Adriazola
Luis Sabaduche Murgueytio

EDICIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO
Alessandra Canessa

2005


TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


UNIDAD 1: MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA

Unidad que describe los fundamentos de la tutoría que permiten integrar y comprender el sentido de la práctica cotidiana que como tutores compartimos con los estudiantes.
¿Qué es la tutoría?
Fundamentos de la tutoría
Características de la tutoría
Objetivos de la tutoría
Áreas de la tutoría
Funciones del tutor con los estudiantes

UNIDAD 1- AMPLIACIÓN DE TEMA

Evolución de la Orientación Educativa en el Perú
Recuento del marco legal de la Tutoría y Orientación Educativa

UNIDAD 2: LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA TUTORÍA

La tutoría es una labor de toda la comunidad educativa, y no solo de los tutores. Esta unidad presenta información respecto de los roles que los miembros de la comunidad educativa pueden desempeñar para optimizar la tutoría.

La tutoría en el contexto de la institución educativa

Roles de los miembros de la Comunidad Educativa: Director, Consejo Educativo Institucional, Comité de Tutoría, Coordinador de tutoría, docentes, padres de familia, estudiantes, profesionales especializados
Instituciones y organizaciones que pueden apoyar la labor de tutoría

UNIDAD 2 - AMPLIACIÓN DE TEMA

Formato de planificación anual para las actividades de tutoría

33 UNIDAD 3: DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

Esta unidad presenta las características principales del proceso de desarrollo del adolescente.

Su conocimiento permitirá responder a las necesidades de los estudiantes, contribuyendo a orientar su desarrollo en dirección saludable y beneficiosa para ellos.

Reflexionemos sobre nuestra experiencia en la adolescencia
Consideraciones previas sobre la adolescencia

Características generales de los adolescentes
• Búsqueda de identidad
• Importancia del grupo de pares
• Relación con los adultos
• Desarrollo sexual
• Enriquecimiento intelectual
• Desarrollo moral
• Afectividad

Etapas de la adolescencia

Tareas del desarrollo

AMPLIACIÓN DE TEMA - UNIDAD 3

Características sexuales secundarias

UNIDAD 4: LA RELACIÓN TUTOR-ESTUDIANTE

La unidad describe la importancia de la relación tutor-estudiante y da algunas pautas para su desarrollo. Tomando como base esta relación, presenta las funciones del tutor con los estudiantes, así como el perfil ideal para llevar a cabo estas funciones óptimamente.

Pautas para relacionarnos con los estudiantes

El perfil del tutor

UNIDAD 5: TUTORÍA GRUPAL: LA HORA DE TUTORÍA

Esta unidad está dedicada al trabajo práctico del tutor, referido a la preparación, desarrollo y evaluación de la Hora de Tutoría.

¿Qué es la Tutoría Grupal?
• La Hora de Tutoría

Primera Etapa: Preparando de la hora de tutoría
• ¿Qué es el Plan Tutorial de Aula?
• Algunas preguntas para guiar nuestra planificación
• Temas y actividades que puedo trabajar en mi Hora de Tutoría
• Modelos de Plan Tutorial de Aula

Segunda Etapa: Desarrollando la Hora de Tutoría
• Las primeras sesiones de Tutoría
• Propuesta de esquema para la Hora de Tutoría
• Consejos prácticos para la Hora de Tutoría

Tercera Etapa: Evaluando la Hora de Tutoría
• Opiniones de los estudiantes
• Listas de cotejo
• Registro de las sesiones
• Impresiones de otros docentes
• Memoria de tutoría

UNIDAD 6: SESIONES DE TUTORÍA
En esta Unidad se proporcionan ejemplos de diseños de sesiones para desarrollar cada una de las áreas de la tutoría, así como lecturas de apoyo que contienen conceptos básicos y orientaciones que son un marco de referencia para las actividades que luego se desarrollan en las sesiones.

Área Personal Social:

• Revisando la autoestima (lectura)
• Sesión de tutoría: Reconociendo nuestras cualidades
• Sexualidad humana (lectura)
• Sesión de tutoría: Diferentes personas, diferentes modos de vivir la sexualidad
• Prevención del abuso sexual (lectura)
• Sesión de tutoría: Identificando situaciones de riesgo de abuso sexual
• Trata de personas (lectura)
• Más allá de la labor de prevención: ¿Qué hacer en los casos en que se vulneran los derechos de los estudiantes?

Área Académica:

• Organización del tiempo de estudio (lectura)
• Sesión de tutoría: Organizando nuestro tiempo de estudio con un horario inteligente
• Sesión de tutoría: Mis estudios en la escuela y yo

Área Vocacional:

• Algunos aspectos a tomar en cuenta en la elección vocacional (lectura)
• Sesión de tutoría: Imaginando nuestro futuro
• Sesión de tutoría: Temores y esperanzas respecto al futuro vocacional

Área de Salud Corporal y Mental:

• Prevención del consumo de drogas. Mitos y creencias sobre: alcohol, tabaco, cocaína, inhalantes y marihuana.
• Sesión de tutoría: Mitos y creencias sobre el consumo de drogas.
• Más allá de la prevención: La institución educativa ante un caso de consumo de drogas

Área de Ayuda Social:

• Elaboración de un proyecto de ayuda social (lectura)
• Sesión de tutoría: Eligiendo un proyecto de ayuda

Área de Cultura y Actualidad:

• Sesión de tutoría: La Internet, posibilidades y riesgos
• Nuestros hijos y la Internet: recomendaciones para los padres de familia (lectura)

Área de Convivencia:

• Los derechos de los estudiantes (lectura)
• Sesión de tutoría: Conociendo mis derechos
• Sesión de tutoría: El buen trato en la escuela, la familia y la comunidad

UNIDAD 7: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA LA TUTORÍA GRUPAL

Unidad que ofrece insumos prácticos para desarrollar la tutoría grupal en la hora de tutoría.

Estrategias y técnicas para la hora de tutoría:
• La escucha activa
• Sociograma
• Estudiantes monitores
• Ambiente motivador
• Encuestas
• Dilemas morales

Dinámicas grupales para la hora de tutoría:
• De animación
• Para favorecer la expresión mediante el arte
• De análisis y reflexión
• Para favorecer el conocimiento personal y grupal
• De planificación y organización grupal

UNIDAD 8: TUTORÍA INDIVIDUAL

Estrategias y técnicas para ser utilizadas en el trabajo individual con nuestros estudiantes, partiendo de la importancia de personalizar la labor que desempeñamos como tutores.

La entrevista con el estudiante

Observación

Anecdotario

Autoevaluación

Ficha acumulativa personal

UNIDAD 9: EL TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES

Unidad que da pautas para realizar un trabajo coordinado con los padres de familia y los otros profesores, fundamental para la formación integral de nuestros estudiantes.

Funciones del tutor con los padres de familia:
• Entrevista con los padres
• Reuniones con los padres

Funciones del tutor con otros profesores:
• Reuniones de grado
• Reuniones del Comité de tutoría

INSTITUCIONES DE AYUDA

GLOSARIO DE TÉRMINOS

BIBLIOGRAFÍA GENERAL


INTRODUCCIÓN

El año 2001, el Ministerio de Educación, consciente de la importancia de la orientación de los estudiantes, promueve la implementación de la Tutoría y Orientación Educativa en todas las instituciones educativas del país y crea la Oficina de Tutoría y Prevención Integral (OTUPI).

En reconocimiento de su importancia, el actual Diseño Curricular Nacional incluye la Tutoría y Orientación Educativa en todos los niveles de la Educación Básica Regular y la define como un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que debe ser parte del desarrollo curricular y aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano.

A lo largo de estos años, se han sucedido muchas experiencias, con logros y dificultades.

Hemos hecho camino al andar, y la experiencia ha reafirmado la importancia de la Tutoría y Orientación Educativa. Son muchos los estudiantes con rostros e historias particulares quienes acompañados por sus profesores, han podido expresar y reflexionar no solo sobre sus opiniones, sino, y sobre todo, sobre sus vivencias y emociones.

Precisamente, la razón de ser de la Tutoría y Orientación Educativa es que los estudiantes cuenten en sus instituciones educativas con profesores y espacios dedicados específicamente para escucharlos y orientarlos en relación con los diferentes aspectos de sus vidas, poniendo especial atención en lo afectivo. Se trata de brindar a los estudiantes espacios para que puedan tratar asuntos relevantes para ellos, interactuar y conversar sobre sí mismos y su grupo.

El presente texto, tiene como finalidad contribuir al proceso de formación del docente en servicio que cumple la función de tutor en la educación secundaria. Para esto se abordan los diferentes aspectos de la labor tutorial, brindando pautas y herramientas para llevarla a cabo, partiendo de la concepción de que, como tutores, buscamos contribuir al desarrollo humano de nuestros estudiantes. Por ello, en este texto encontrarás:
• El marco conceptual de la tutoría desde la perspectiva del desarrollo humano, sus objetivos, áreas y características (UNIDAD 1).
• Los roles que los distintos miembros de la comunidad educativa pueden desempeñar para optimizar la tutoría, haciendo énfasis en la importancia del trabajo en equipo (UNIDAD 2).
• Las características principales del desarrollo durante la adolescencia, dado que durante la secundaria los estudiantes suelen encontrarse en esta etapa del ciclo vital, y comprender sus características nos permitirá responder mejor a las necesidades e inquietudes que presentan (UNIDAD 3).
• El tema de la relación tutor-estudiante, con algunas pautas para desarrollar esta relación de manera que estimule el crecimiento personal de los estudiantes, y el perfil del tutor necesario para llevar a cabo esta labor (UNIDAD 4).
• Los criterios necesarios para preparar, desarrollar y evaluar la Hora de Tutoría, principal espacio de trabajo con los estudiantes (UNIDAD 5), modelos de sesiones para cada una de las áreas de la tutoría (UNIDAD 6), técnicas y estrategias para la Hora de Tutoría (UNIDAD 7)
• Información sobre la tutoría individual, fundamental en el proceso de personalizar la orientación y responder a aquellas características y necesidades particulares que no pueden ser afrontadas de manera grupal (UNIDAD 8).
• Algunos lineamientos y orientaciones para el trabajo del tutor con los padres de familia y los demás docentes, que tiene como norte, principalmente, fomentar una acción conjunta y participación para contribuir al bienestar de los estudiantes (UNIDAD 9).

Complementa todo el material precedente las secciones finales que presentan una relación de instituciones de ayuda, un glosario con los términos empleados y la bibliografía general, con comentarios a los textos y páginas Web recomendadas.

La elaboración del presente texto, es un esfuerzo que se suma a otros que el Ministerio de
Educación, por intermedio de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral, ha venido realizando en los últimos años. Se ha tomado en cuenta la información recogida en los talleres realizados con los docentes y especialistas de las diversas regiones del país y en las diversas acciones de monitoreo y acompañamiento realizadas en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas en el ámbito nacional. Esperamos que la información proporcionada sea de utilidad y que sirva de material de consulta para aclarar las diversas dudas y preguntas que como tutores encontraremos en el proceso de acompañar a los estudiantes para contribuir a su desarrollo y formación integral.

Deseamos establecer que cuando hacemos mención a los distintos actores del quehacer educativo: tutor, tutores, director, profesor, profesores, estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, etc. estos términos se refieren al colectivo de personas, sin distinción de género, y por lo tanto deben entenderse para designar individuos de sexo femenino, masculino o ambos, a lo largo de todo el documento.



MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA

OBJETIVO

Comprender los conceptos fundamentales de la tutoriales de la perspectiva del desarrollo humano.

CONTENIDO DE LA UNIDAD

• ¿Qué es la tutoría?
• Fundamentos de la tutoría
• Características de la tutoría
• Objetivos de la tutoría
• Áreas de la tutoría

AMPLIACIÓN DE TEMA

1 Evolución de la Orientación Educativa en el Perú
2 Breve recuento del marco legal de la Tutoría y Orientación Educativa

¿QUÉ ES LA TUTORÍA?

Los estudiantes llegan a la escuela con lo que piensan y sienten, con sus deseos y proyectos, con sus preocupaciones y temores, así como con un mundo y una historia personales. Es muy importante que puedan conocerse y comprenderse, que reciban apoyo y orientación para favorecer su desarrollo como personas. Por ello, es necesario que los estudiantes cuenten con personas capacitadas y espacios dedicados específicamente para atenderlos, escucharlos y orientarlos en relación con los diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención en el aspecto afectivo.

La labor de tutoría es una respuesta a estas necesidades, en la que los tutores desempeñamos un rol muy importante, dedicándonos de manera especial a brindar orientación a los estudiantes de la sección a nuestro cargo y a facilitar que los estudiantes puedan conocerse, dialogar e interactuar entre sí.

El campo de estudio que se interesa por el desarrollo de la orientación en las instituciones educativas se denomina Orientación Educativa. La idea de implementar y perfeccionar estrategias para dar respuesta a las necesidades de orientación de los estudiantes tiene una larga historia.

Como docentes, podemos haber observado diversas situaciones que muestran la importancia del acompañamiento y orientación a nuestros estudiantes. Veamos algunos ejemplos:
Ø Juan, estudiante de cuarto “A”, le cuenta a su tutor que se encuentra feliz porque Susana ha aceptado ser su enamorada. Es la primera vez que Juan tiene pareja y está muy contento y nervioso.

Ø Carmen, estudiante de tercero “C”, está gravemente enferma y ha dejado de asistir a la escuela. Los compañeros están muy preocupados y proponen organizar grupos para ayudarla a estudiar en su casa y que pueda estar al día. Además, quieren organizar una actividad para apoyarla económicamente.

Ø En el aula de primero “B” hay estudiantes que se golpean y se hacen bromas pesadas. Ellos dicen siempre “solo estamos jugando”, pero los profesores notan que muchas veces las bromas y golpes les afectan, pero les cuesta decir lo que sienten.

Ø Durante el recreo, Cecilia, estudiante de cuarto “A”, comenta a su tutora que ha empezado a tener relaciones sexuales con su enamorado, y le pide consejo.

Ø Los padres de familia se han organizado para trabajar en conjunto y cercar el local de la escuela.

Ø Los estudiantes del VII ciclo también desean colaborar y ver junto con sus tutores, la mejor manera de hacerlo.

Ø En el segundo trimestre, los estudiantes de segundo D han mejorado significativamente su rendimiento respecto al primero, gracias a los grupos de estudio que se organizaron en la hora de tutoría. El tutor considera importante continuar con la estrategia, así como subrayar la mejoría obtenida.

Ø La cantante Dina Páucar dará un concierto en la localidad y todos los estudiantes hablan sobre ello. Los tutores consideran que es una excelente oportunidad para conversar sobre distintos temas, tales como: vocación, identidad cultural, dedicación y compromiso, etc.

Ø Un profesor de segundo nota que una de sus estudiantes presenta signos de maltrato físico y está siempre muy desganada en clase.

Ø Los estudiantes de quinto han ganado el concurso de pasacalles y danzas típicas, organizado en la institución educativa con motivo de fi estas patrias. En varias ocasiones fueron catalogados como “promoción problema” y en esta ocasión se sienten reconocidos por un logro y que “también pueden hacer cosas positivas”.


La tutoría juega un rol fundamental en la tarea de brindar una formación integral a nuestros estudiantes, que los prepare para la vida como personas y miembros de una comunidad. Tiene por ello un carácter formativo y preventivo.

Si bien la labor de orientación es inherente a todo docente, la complejidad del proceso de desarrollo y de las necesidades de los estudiantes llevó, históricamente, a concebir diferentes estrategias para intentar abordarla. La tutoría es una de las formas más innovadoras para asegurar que todos los estudiantes reciban orientación, involucrando directamente a los profesores, por eso su práctica se encuentra muy extendida alrededor del mundo.

La presunción básica de la tutoría es que cada estudiante necesita de un “adulto cercano” en la escuela, que lo conozca, en quién confíe y que se preocupe personalmente por él. A grandes rasgos, podemos decir que consiste en que los profesores (que reúnen las características) sean asignados como tutores de los distintos grupos-clase; responsabilidad que significa tanto realizar sesiones de tutoría grupal (la hora de tutoría), como dar apoyo individual a cada estudiante y mantener contacto con los padres de familia de su grupo-clase.

Ya que todo docente ejerce una función orientadora, además del apoyo y orientación que los profesores brindan en sus clases y fuera de ellas, la tutoría asegura que los estudiantes cuenten con una persona (el tutor) y un espacio (la hora de tutoría) especialmente dedicados a su orientación y acompañamiento. Al sumarse, nuestra labor como tutores y profesores contribuye de manera más efectiva al desarrollo pleno de los estudiantes. Esta tarea conjunta de los docentes, para acompañar y orientar a los estudiantes, tiene como horizonte la intencionalidad educativa expresada en el currículo, y contribuye a la consecución de los logros educativos planteados en él.

EN SÍNTESIS

La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA

De acuerdo con la Ley General de Educación, Artículo 2°, por definición, “La Educación… contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades…”.

La tutoría busca apoyar y potenciar esa labor a través del acompañamiento y la orientación de los estudiantes. Para que la tutoría contribuya a este fi n, debe sostenerse en tres aspectos fundamentales:
• El currículo
• El desarrollo humano
• La relación tutor-estudiante
A partir de esta concepción, se desprenden tanto los objetivos y las áreas de la tutoría como el perfil del tutor.

EL CURRÍCULO

El currículo expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa, y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad (DCN, 2005).

La tutoría es inherente al currículo1, es decir, forma parte de él, asume integralmente las propuestas del mismo. Es importante precisar que el hecho de que la tutoría sea parte del currículo, no significa que sea un área curricular. El currículo incluye, pero no se agota en las áreas curriculares; del mismo modo que la tutoría es más amplia que la hora de tutoría. La tutoría es muy importante porque brinda un espacio para atender a los estudiantes en su proceso de desarrollo, partiendo de las necesidades e intereses particulares de cada uno, lo que contribuye a la integración de las distintas dimensiones de su persona.

Por su importancia para la formación integral de los estudiantes, y su aporte al logro de los aprendizajes, el plan de estudios de la EBR considera una hora de tutoría dentro de las horas obligatorias, la misma que no excluye el trabajo tutorial que se da de manera permanente y transversal con los estudiantes y padres de familia.

Al respecto, el Diseño Curricular Nacional (2005) señala que en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en la escuela influyen diversos factores, provenientes tanto del estudiante como del maestro, tales como: su historia personal, los afectos y emociones, el entorno escolar, entorno socio-cultural, etc. Todos los docentes, como parte de su labor, deben prestar atención a estos aspectos de los procesos pedagógicos. Por esto, lo que otorga a la hora de tutoría su especificidad es que los tutores dedican toda su atención a estos múltiples factores, brindando acompañamiento a los estudiantes en sus distintas dimensiones o aspectos.

Así, el tutor, centrándose en el rol de mediador o facilitador, basado en habilidades de comunicación y escucha, ofrece en la hora de tutoría un espacio para tratar asuntos relevantes para los estudiantes, donde puedan interactuar y conversar sobre sí mismos y el grupo (DCN). Esto contribuirá a prevenir que los distintos factores de la vida cotidiana del estudiante, parte de su proceso de desarrollo, entorno y realidad sociocultural, puedan afectar su aprendizaje y su desarrollo personal.

Por estas razones, la hora de tutoría se debe caracterizar por hacer énfasis en ciertos elementos como:
_ Una especial atención por parte del tutor a la manera como viven y experimentan los estudiantes su proceso de desarrollo, la cual se suele expresar en las inquietudes, necesidades e intereses que los estudiantes experimentan cotidianamente.2
_ La labor de orientación se realiza fundamentalmente mediante la relación o vínculo que se establece con los estudiantes y es el tipo y la calidad de esta relación lo que facilitará el desarrollo personal de los mismos, por lo que el tutor debe buscar establecer una relación acogedora, de soporte, respeto y cercanía (DCB Secundaria, 2004). Por ello, la comunicación y el diálogo entre el tutor y los estudiantes, y entre ellos, constituyen aspectos centrales de la tutoría.
_ Las actividades que se desarrollan dentro de la hora de tutoría no requieren de notas o de calificación alguna. El sentido de la evaluación en tutoría es conocer el proceso o evolución por el que transita cada estudiante así como el grupo o sección en su conjunto, buscando identificar logros, dificultades, etapas, cambios, momentos significativos y, también, obtener retroalimentación sobre la labor tutorial realizada, para optimizarla.

EL DESARROLLO HUMANO

Hace referencia al proceso de desarrollo que atravesamos en nuestra vida. Es decir, al conjunto de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en las personas entre el momento de la concepción y el de la muerte. Estos cambios son ordenados, responden a patrones, y se dirigen hacia una mayor complejidad, construyéndose sobre los avances previos. Se trata de un proceso de interacción entre la persona y el ambiente, que configura a cada uno de manera única.

El desarrollo humano es el primer factor a tener en cuenta en nuestra labor de tutores, pues la tutoría ocurre en el contexto del crecimiento y la maduración de los estudiantes. Durante los años de formación escolar, los estudiantes pasan por varias etapas de su proceso de desarrollo. En la etapa conocida como adolescencia, los jóvenes experimentan varios cambios: físicos, cognitivos, emocionales y sociales –nueva apariencia, nuevos deseos físicos y emocionales, nuevas habilidades intelectuales, nuevos roles, etc. – un proceso difícil de enfrentar, aunque sea parte natural del desarrollo.

El desarrollo humano es un marco fundamental para la tutoría. Es muy importante que los tutores profundicemos y adquiramos conocimientos sobre el mismo. A partir del conocimiento de las características y necesidades comunes de cada etapa evolutiva, los tutores orientaremos nuestra labor para responder mejor frente a ellas, y así obtendremos mayores beneficios para nuestros estudiantes. Los tutores somos facilitadores del desarrollo humano de nuestros estudiantes. Contribuimos a su formación integral, orientándolos en el proceso en una dirección beneficiosa, previniendo posibles dificultades y facilitando el desarrollo óptimo a través de las distintas etapas y tareas evolutivas.

LA RELACIÓN TUTOR – ESTUDIANTE

Desde que nacemos, y a lo largo de la vida, las relaciones que establecemos con los demás nos van formando como seres humanos; y en un complejo proceso de interacción con nuestras disposiciones innatas, se van marcando las pautas de nuestro desarrollo. Es también gracias a los otros como llegamos a ser nosotros mismos. Nuestros estudiantes necesitan de adultos que los acompañen y orienten para que el desarrollo de las nuevas generaciones sea óptimo.

La tutoría se realiza en gran parte a través de las relaciones que establecemos con los estudiantes. El aspecto relacional es, por excelencia, el que le otorga su cualidad formativa. La manera en que el tutor se relaciona con sus estudiantes les trasmite un modelo. Para muchos, vivir relaciones en las que exista confianza, diálogo, afecto y respeto, en las que sientan que son aceptados y pueden expresarse, sincera y libremente, será la principal ayuda que obtendrán de sus tutores.

Este aspecto enlaza la tutoría con la convivencia escolar, que consiste precisamente en el establecimiento de formas democráticas de relación en la comunidad educativa, para que la vida social de los estudiantes se caracterice por la presencia de vínculos armónicos en los que se respeten sus derechos. Los tutores ocupamos un lugar primordial en la labor de promover y fortalecer una convivencia escolar saludable y democrática, a través de las relaciones que establecemos con nuestros estudiantes y generando un clima cálido y seguro en aula.

Aprender lo que significa ser tutor y acompañar a nuestros estudiantes es un proceso permanente que requiere tiempo y se enriquece continuamente en el trato directo. En la unidad 4 indicamos algunas pautas para desarrollar una relación que favorezca el crecimiento personal de los estudiantes

Dada la importancia de la relación que el tutor establece con su grupo-clase, la selección de los tutores debe tomar en cuenta que estos cumplan con un determinado perfil, que indica un conjunto de actitudes y capacidades que giran en torno a los aspectos fundamentales de su labor y que se espera le permitan desarrollarla de manera exitosa.

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA

Podemos definir las características esenciales de la tutoría a partir de la concepción y los pilares descritos. La tutoría es:

FORMATIVA. Mediante la tutoría ayudamos a que los estudiantes adquieran competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes para enfrentar las exigencias y los desafíos que se les presentarán en su proceso de desarrollo. Una relación caracterizada por la confianza, la aceptación, el diálogo, el afecto y el respeto entre el tutor y los estudiantes permitirá interiorizar estos modelos formativos.

PREVENTIVA. Promueve factores protectores y minimiza factores de riesgo. No espera a que los estudiantes tengan problemas para trabajar en la hora de tutoría aspectos como: conocerse a sí mismos, aprender a comunicarse con los demás, asumir la responsabilidad de sus vidas, etc. Asimismo, por medio de la relación que establecemos con los estudiantes acompañándolos y escuchándolos, sentamos bases para orientar su desarrollo, evitar o reconocer las dificultades, cuando se presentan, y actuar en consecuencia.

1 Art. 34º, Reglamento de la EBR.
2 En la acción tutorial partimos de estas necesidades e intereses, para precisamente poder orientar el desarrollo de los estudiantes en la dirección señalada por la intencionalidad educativa expresada tanto por el currículo como por el PEI de la Institución Educativa; hacia la cual se busca orientar el desarrollo de los estudiantes.

PERMANENTE. El estudiante recibe apoyo y herramientas que le permiten manejar las situaciones en su proceso de desarrollo durante su recorrido educativo. Los logros y avances de los estudiantes se alcanzan, en gran medida, gracias al desarrollo de relaciones con el tutor y sus compañeros: un proceso que requiere tiempo y continuidad.

PERSONALIZADA. El desarrollo humano es un proceso complejo en el que existen patrones comunes y previsibles, junto a un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales y sociales que configuran de manera única y particular a cada uno, determinando múltiples posibilidades y desarrollos distintos. Por eso, debemos brindar atención personalizada a cada estudiante e interesarnos por este como persona, con sus características particulares.

INTEGRAL. Promueve la formación integral de los estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, emocional, moral y social.

INCLUSIVA. La tutoría, al estar integrada en el proceso educativo y ser tarea de toda la comunidad educativa, asegura atención para todos los estudiantes, no solo los que presentan dificultades. Cada sección debe contar con una hora de tutoría en la que los tutores trabajemos con todos los estudiantes del grupo-clase, orientando nuestra labor en función del proceso de desarrollo y de las características y necesidades comunes de cada etapa evolutiva, para mayor beneficio para todos.

RECUPERADORA. En caso de estudiantes con dificultades, la relación de soporte y apoyo del tutor permite minimizar su impacto; pues detectarlas tempranamente permite intervenir oportunamente y disminuir complicaciones mayores.

NO TERAPÉUTICA. La función del tutor no es reemplazar la de un psicólogo o psicoterapeuta, sino la de ser un primer soporte y apoyo dentro de la IE. Lo que podemos hacer como tutores es observar e identificar lo más temprano posible los problemas de los estudiantes –emocionales, familiares, de aprendizaje, salud y otros –, para darles soluciones adecuadas, y de ser necesario, derivarlos a la atención especializada.

OBJETIVOS DE LA TUTORÍA

GENERAL

Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.

ESPECÍFICOS

1° Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.
2° Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y su grupo-clase, para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a otros docentes cuando lo necesiten.
3° Generar en el aula un ambiente óptimo entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa y la expresión sincera y libre de cada uno.

ÁREAS DE LA TUTORÍA

La labor de tutoría se divide en siete áreas, para atender las necesidades que se dan en el proceso de desarrollo de los estudiantes.

Estas son:
• Área personal-social
• Área académica
• Área vocacional
• Área de salud mental y corporal
• Área de ayuda social
• Área de cultura y actualidad
• Área de convivencia

Dada la complejidad del proceso de desarrollo y las diferentes características de los contextos en los que viven los estudiantes, los tutores van a encontrar problemáticas y asuntos a tratar con sus estudiantes que son muy diversos.

Frente a ello, por un lado, las áreas nos van a permitir clasificar y organizar esos diversos temas y problemáticas; por el otro, al definir las áreas para la tutoría buscamos prestar atención a los diferentes aspectos vinculados al desarrollo de todo estudiante.

Por ejemplo, si tomamos como referencia el área personal-social, el tutor tiene que pensar cómo están sus estudiantes en esta área y qué necesitan. De la misma manera, prestaremos atención a cómo se encuentra el desarrollo de nuestros estudiantes en lo académico, en lo vocacional, en cuanto a su salud, en su capacidad de proyectarse a la comunidad, en su inserción en el mundo de la cultura y en la realidad actual. Luego pensaremos cuáles son las áreas en las que nuestros estudiantes necesitan mayor atención y qué podemos hacer al respecto.

ÁREA PERSONAL-SOCIAL

“Favorece que el estudiante desarrolle una personalidad sana y equilibrada, que le permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social”.

El área personal-social fomenta en los estudiantes el desarrollo de competencias, habilidades, valores y actitudes para el fortalecimiento de su personalidad (especialmente la identidad, en el caso de los adolescentes), para que puedan enfrentar las tareas y problemas de su proceso de desarrollo y de la vida en sociedad.

El acompañamiento y la orientación en torno a estos aspectos deben caracterizarse por ofrecer un espacio dedicado específicamente a la reflexión y al diálogo, relacionados a las circunstancias que los estudiantes viven en su proceso de desarrollo, favoreciendo el encuentro consigo mismos y con los demás. Para ello, el área personal-social de tutoría3 puede apoyar o potenciar el desarrollo de ciertas capacidades, competencias y habilidades trabajadas también por las áreas curriculares, como el Área Personal Social (ciclos II, III, IV y V) y el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas (ciclos VI, VII).

ÁREA ACADÉMICA

“Busca asesorar y guiar a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades”.

El área académica permite que los estudiantes sean capaces de formarse progresivamente de manera independiente y que estén motivados e involucrados con su propio proceso de aprendizaje.

Ofrece al estudiante la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitándole la adquisición y construcción de aprendizajes significativos y funcionales, que combinan elementos cognoscitivos y afectivos y que el estudiante puede aplicar a su vida cotidiana.

El área académica hace énfasis en desarrollar la habilidad de “aprender a aprender” en los estudiantes, lo cual requiere desarrollar y utilizar estrategias de: pensamiento, autoaprendizaje, administración del tiempo, capacidad para trabajar en equipo, motivación y disposición para el estudio.

Considera también el seguimiento del desempeño académico, lo que implica ayudar a los estudiantes a reconocer sus logros y dificultades, integrando aspectos académicos como parte de sus metas personales, de manera que se comprometan a superar las dificultades y a mantener o potenciar sus logros.


3 Otras áreas pueden apoyar o potenciar el desarrollo de capacidades, competencias y habilidades trabajadas también por áreas curriculares afines. De esta forma, los esfuerzos de las áreas curriculares y de la tutoría confluyen para alcanzar los logros educativos.
Es preciso poner atención a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su escolaridad, para detectar y explorar sus causas y, de ser necesario, realizar las coordinaciones con los padres de familia y el Director de la IE, para que el estudiante reciba atención especializada.

ÁREA VOCACIONAL

“Ayuda al estudiante en la elección de una ocupación, oficio o profesión en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio”.

La construcción de un proyecto de vida es uno de los logros educativos de la educación secundaria (DCN). El proceso de elección vocacional se ubica en este marco. En este sentido, las intervenciones de los tutores en esta área deben favorecer en los estudiantes un proceso de conocimiento y reflexión en torno a sus características personales y las oportunidades del medio (sistema educativo, realidad laboral, oficios, ocupaciones y profesiones) para que puedan tomar decisiones congruentes que los conduzcan de la manera más adecuada al cumplimiento de las metas de su proyecto de vida.

Tengamos en cuenta que la elaboración del proyecto de vida requiere un proceso de autoconocimiento largo y progresivo, que demanda tiempo, y que, incluso, no termina con la educación secundaria. El estudiante experimenta, en el proceso de exploración y descubrimiento de sus inclinaciones y posibilidades, fuertes emociones ligadas a sus propias ilusiones y temores, a las de su familia y de personas cercanas.

ÁREA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL

“Promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes”.

En 1948, la Organización Mundial de la Salud define la salud como un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de una enfermedad o dolencia. Ese marco permite una visión integral hacia el logro de la cual debemos orientarnos.

Desde la tutoría, tratamos de favorecer en los estudiantes la adquisición de estilos de vida saludable, entendidos como una forma de vivir que favorece la salud, basada en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.

Dentro de este marco, tratamos de fomentar tempranamente actitudes responsables en los estudiantes respecto de su salud integral y de comportamientos que les permitan prevenir dificultades. Debemos fomentar formas de alimentación saludable, hábitos de higiene personal y de actividad física. Además, considerando la realidad múltiple de nuestro país, es importante prestar atención a la alimentación tomando en cuenta los alimentos locales y la manera adecuada de utilizarlos en relación con la salud integral, presente y futura del estudiante.

La salud mental es inseparable de la salud corporal. Podemos favorecerla de manera particular desde la tutoría, a través de las acciones en el área personal-social, y en sentido general, brindando espacios en que los estudiantes puedan reconocer y expresar las emociones que experimentan, en el marco de una convivencia escolar en la que se sientan aceptados y valorados.

ÁREA DE AYUDA SOCIAL

“Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común”.

El área de ayuda social fomenta en los estudiantes la responsabilidad respecto al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo y de la comunidad (social y educativa) a los que pertenecen. Asimismo, favorece la adopción de compromisos que contribuyan a lograrlos.

Para esto, los tutores promovemos iniciativas con el fi n de que cada sección o grado asuma un proyecto anual de ayuda, utilizando la hora de tutoría para su planificación y evaluación. Además, podemos organizar otras actividades con los estudiantes para que den su apoyo a través de campañas o jornadas.

Es importante destacar la importancia de la reflexión antes, durante y después de las acciones de ayuda social que se emprendan. No se trata solamente de “actuar”, sino de que esta acción debe responder y ser acompañada por un proceso de discernimiento que favorezca el encuentro respetuoso con el otro y con uno mismo.

Mediante actividades de este tipo, los estudiantes participan en busca del bien común orientados por los principios de solidaridad, libertad, verdad, respeto y justicia; características esenciales de los ciudadanos que integran una sociedad democrática.

ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD

“Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad; involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global”.

El área de cultura y actualidad favorece que los estudiantes se formen, y expresen, opiniones e interrogantes sobre acontecimientos y situaciones locales, nacionales y mundiales, para que los comprendan y puedan adoptar una posición definida al respecto. Las actividades como la discusión y el análisis crítico de la información que ofrecen los medios de comunicación constituyen un recurso fundamental.

La realidad multicultural y multilingüe del país en el contexto de la globalización hace imprescindible una formación integral que atienda de manera especial el tema de la diversidad cultural. Los tutores debemos fomentar “el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas” (Ley General de Educación, Art. 8, inc. f).

ÁREA DE CONVIVENCIA

“Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia”.

Las instituciones educativas deben promover el buen trato de los estudiantes y el respeto de todos sus derechos. Para lograrlo, el tutor enseña a los estudiantes a desenvolverse en un ambiente normado por reglas que persiguen el bien común, en el que los conflictos se resuelven de manera justa y formativa. Se trata de una manera distinta de trabajar la disciplina mediante una autoridad compartida con los estudiantes, que los estimule a hacerse responsables de sí mismos y sus comportamientos.

Este modelo implica el rechazo de la violencia y la imposición como métodos para ejercer la autoridad. Supone, también, reconocer que los estudiantes necesitan límites y normas, que los jóvenes aprecian y respetan a los adultos que los establecen de manera afectuosa y firme, y que la ausencia o falta de claridad de las normas puede tener consecuencias negativas, pues estimulan a los estudiantes a aprovecharse de los adultos que son permisivos por falta de autoridad o para obtener falsa popularidad.

En esta área, el tutor buscará optimizar el conjunto de convenciones, normas y rutinas, sobre las cuales se asientan los hechos y episodios que ocurren a diario en la institución educativa.

Para esto, velará porque las normas de convivencia del aula sean:
• Claras y coherentes en su formulación, para evitar generar dudas en su comprensión y/o aplicación.
• Conocidas por todos los estudiantes de la sección y los docentes que trabajan con ella.
• Planteadas a partir de la reflexión y el consenso, fruto del diálogo, la participación y la discusión entre los estudiantes (y también los docentes, de quienes el tutor recoge puntos de vista y opiniones).

En la unidad 6, SESIONES DE TUTORÍA, presentamos ejemplos de temas y actividades de cada área, que los tutores podemos trabajar en la hora de tutoría, realizando las adaptaciones necesarias de acuerdo a nuestra diversidad.

FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS ESTUDIANTES

A continuación presentamos las funciones del tutor con los estudiantes. Veremos que algunas son generales, otras se desprenden de las áreas de la tutoría (el tutor deberá priorizar aquellas que es más importante trabajar según las características y necesidades de los estudiantes a su cargo) y, por último, están aquellas que tienen que ver con acciones que van más allá de la labor de prevención, cuando se presenta alguna situación o problema especial que afecta a algún estudiante.

GENERALES:

Ø Realizar el seguimiento del proceso de desarrollo de los estudiantes, para articular respuestas educativas pertinentes.
Ø Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutoría grupal.

ESPECÍFICAS DE CADA ÁREA DE LA TUTORÍA:

Ø Contribuir a la consolidación de la identidad y autonomía de cada estudiante.
Ø Facilitar la integración de los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
Ø Facilitar el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de los estudiantes.
Ø Conocer las aptitudes, habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo en la toma de decisiones sobre su futuro vocacional.
Ø Promover la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes.
Ø Promover actitudes de solidaridad y participación social en los estudiantes.
Ø Favorecer que el estudiante valore su cultura y reflexione sobre temas de actualidad.
Ø Contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.

ANTE SITUACIONES O PROBLEMAS ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES:

Ø Detectar e intervenir en las problemáticas grupales o individuales que puedan surgir en el aula.
Ø Si un estudiante tuviera una dificultad que, además del apoyo brindado en la institución educativa, requiera atención especializada, el tutor deberá coordinar con el Director y los padres de familia para la derivación respectiva.
Ø Ante situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes, el tutor deberá informar inmediatamente al Director sobre lo sucedido para que se tomen las acciones necesarias que garanticen el respeto de dichos derechos.

Estas son las funciones del tutor con los estudiantes. Las presentamos en primer lugar porque ellos son la razón de ser y el aspecto central de la labor del tutor. De otro lado, para contribuir al bienestar de los estudiantes el tutor desempeña también algunas funciones con padres de familia y profesores. En la Unidad 9, EL TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES, presentamos las funciones que desempeña el tutor con estos dos miembros de la comunidad educativa.


UNIDAD 1
AMPLIACIÓN DE TEMA 1

EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PERÚ

PRIMERA ETAPA 1950 – 1960 DEPARTAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

Para entender mejor la actual propuesta de tutoría, es conveniente repasar sus antecedentes. El tema de la orientación en la educación pública del país ha pasado por cuatro etapas. Durante los años cincuenta y sesenta, algunas instituciones educativas crean departamentos psicopedagógicos o incorporan psicólogos a su personal. En ambos casos, estos se dedican a atender a los estudiantes que presentan problemas, como: bajo rendimiento académico, dificultades emocionales, indisciplina, maltrato, etc. Esta forma de concebir la labor de la orientación se encuentra muy extendida y se sigue practicando en la actualidad.

SEGUNDA ETAPA 1970 ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO - OBE

Orientación y Bienestar del Educando empieza en el contexto de la reforma educativa de los años setenta. Surge como una propuesta innovadora que busca integrar más la labor de orientación al sistema escolar. Esto se refleja, por ejemplo, en la creación del cargo de coordinador de OBE y de un lugar para las actividades de orientación en las clases regulares, con la hora de OBE.

TERCERA ETAPA 1980 – 1990 PROCESO DE DESACTIVACIÓN DE OBE

La propuesta de OBE va perdiendo presencia progresivamente en la vida práctica de la escuela dentro del proceso de desactivación de la reforma de los setenta, y muchas horas de OBE son utilizadas para otras actividades en las aulas. Paralelamente, se empieza a hablar sobre Tutoría, y algunos colegios desarrollan interesantes experiencias con esta nueva estrategia de trabajo.

CUARTA ETAPA 2001 OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL - OTUPI

La cuarta etapa se inicia en el 2001 con la creación de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral. De esta manera, se retoma el tema de la orientación. Los retos de esta nueva etapa son: integrar las acciones de orientación educativa y fortalecer la tutoría en todas las instituciones educativas.

UNIDAD 1

AMPLIACIÓN DE TEMA 2

RECUENTO DEL MARCO LEGAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En el año 2001, el Ministerio de Educación retoma el tema pendiente de la orientación a través de la tutoría, considerándola componente fundamental de la educación que contribuye a la formación integral de los estudiantes. A partir de entonces, la evolución del marco legal evidencia una voluntad clara de consolidar la tutoría y la orientación en nuestro sistema educativo.

Decreto Supremo N° 007-2001-ED. Hace la primera referencia sobre tutoría señalando, entre otras cosas, que “todos los docentes ejercen una función orientadora. La Tutoría es un servicio de acompañamiento permanente y orientación a los estudiantes para contribuir a su desarrollo afectivo cognitivo y al mejoramiento de su desempeño escolar. Está a cargo del tutor, quien desempeña su rol en coordinación con otros docentes y en permanente comunicación con los padres de familia, buscando en todo momento favorecer el desarrollo integral de los estudiantes”.

Decreto Supremo Nº 025-2001-ED. Crea la Oficina de Tutoría y Prevención Integral asignándole la responsabilidad de “planificar, normar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar, evaluar y difundir las políticas estrategias y acciones de tutoría y prevención integral”.

Ley General de Educación (Ley Nº 28044). Hace mención directa a la orientación en el Artículo 53º. Reconoce el derecho de todos los estudiantes a recibir una adecuada orientación al señalar que “los estudiantes deben contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación...”.

Reglamento de Educación Básica Regular (Decreto Supremo Nº 013-2004-ED). Se aprecia en varios de sus artículos la gran importancia que se otorga a la Tutoría y a la Orientación Educativa en el proceso educativo y en el currículo. Mencionamos algunos:
• El Artículo 19º, inciso e, indica que la Tutoría y Orientación Educativa constituyen uno de los elementos o variables a tener en cuenta en la Política Pedagógica.
• El Artículo 25º, inciso f, menciona que un Proceso Pedagógico de calidad, requiere, entre otras importantes variables, “asumir responsabilidades directas en la orientación permanente de sus propios estudiantes”.
• El Artículo 34º, refiere: “La Tutoría y Orientación Educacional es el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene un carácter formativo y preventivo. Son agentes de la Tutoría y la Orientación Educacional el tutor formal, los profesores, los directivos, el psicólogo escolar si lo hubiera, los padres de familia y los propios estudiantes”.
• “Sus actividades se desarrollan en las áreas personal-social, académica, vocacional, salud corporal y mental, ayuda social, cultura y actualidad. El Director de la Institución Educativa garantiza por lo menos una hora semanal para la labor tutorial grupal en cada sección, la que forma parte de la jornada laboral del profesor, y estará a cargo del tutor formal”.

Reglamento de Educación Básica Alternativa (Decreto Supremo Nº 015-2004-ED)
• El Artículo 41º complementa los planteamientos señalados en el artículo 34º de la EBR precisando que: “La EBA, por su carácter flexible, requiere de un servicio de tutoría y orientación que responda adecuadamente a las demandas personales y de aprendizaje de cada estudiante”.

Reglamento de Educación Básica Especial (Decreto Supremo Nº 002-2005-ED)
• El Artículo 32º define la Tutoría y Orientación Educativa señalando que “para los estudiantes con NEE se requiere que este servicio sea comprensivo y flexible ajustándose a las necesidades educativas asociadas a discapacidad y a quienes presenten talento y superdotación”.

Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico Productiva (Resolución M. Nº 0048-2005-ED)
• Profundiza en la concepción de Tutoría y Orientación Educacional. Plantea que debe considerase una hora de Tutoría dentro de las horas obligatorias para las áreas del Plan de Estudios de la EBR, debiendo considerarse en Primaria como hora formal. Esta hora de tutoría no excluye el trabajo tutorial que se debe dar de manera transversal y permanente en las diversas actividades del currículo, así como otras reuniones con los estudiantes y padres de familia. El documento señala que deben trabajarse asuntos referidos a la salud física y mental, desarrollo personal social, ayuda comunitaria, orientación y elección vocacional, cultura y actualidad, apoyo académico, convivencia y disciplina escolar, entre otros.

Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (Resolución M. Nº 0068-
2005-ED)
• En continuidad con los planteamientos de la Resolución M. Nº 0048-2005-ED, incluye la Tutoría y Orientación Educacional en los tres niveles del plan de estudios y la define como “un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes”. A lo largo del documento ampliaremos los aspectos planteados por el DCN, de manera particular en la sección referida a los fundamentos de la tutoría.

Al señalar el carácter formativo y preventivo de la tutoría y de la orientación educativa, se sientan las bases de una filosofía de trabajo diferente, que pone énfasis en orientar el proceso de desarrollo de los estudiantes en una dirección beneficiosa para ellos, previniendo los problemas que pueden aparecer.


LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA TUTORÍA

OBJETIVO

Esclarecer los roles que los distintos miembros de la comunidad educativa pueden desempeñar para optimizar la tutoría.

CONTENIDO DE LA UNIDAD

Ø La Tutoría en el contexto de la institución educativa
Ø Roles de los miembros de la Comunidad Educativa: Director, Consejo Educativo Institucional, Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar, Coordinador de Tutoría, docentes, padres de familia, estudiantes, profesionales especializados.
Ø Trabajo en redes: instituciones y organizaciones que pueden apoyar la labor de tutoría.

AMPLIACIÓN DE TEMA

1 Formato de planificación anual para el Comité de Tutoría

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En un momento lo veremos...

MI APORTE A LA TUTORÍA

Como pueden ver, tengo unx mxquinx de escribir muy curiosx. Unx de lxs teclxs, lx de lx izquierdx, no responde x mi dedo meñique. He intentxdo xrreglxrlx muchxs veces pero no he podido. De hecho, me gustxríx tener unx computxdorx último modelo, pero no estx dentro de mis posibilidxdes. Sin embxrgo, deseo comunicxrme con ustedes y compartir xlgunxs idexs respecto x lx Tutoríx y su orgxnizxción en lx institución educxtivx, y no pienso dejxr que lxs limitxciones mxterixles me lo impidxn. Unx institución educxtivx puede pxrecerse x estx mxquinx de escribir. Si en xlgún momento existe xlgunx difi cultxd, pero lx institución funcionx como un equipo, con roles complementxrios, todos los demxs seguirxn pxrticipxndo xctivxmente pxrx contribuir x lx formxción integrxl de nuestros xlumnos. Ningunx difi cultxd debe xlejxrnos de ello. Noten cómo x pesxr de no poder usxr unx vocxl clxve, me hxgo entender. Txmbién ustedes se estxn xcostumbrxndo x leerme sin lx x, o mejor dicho, con lx letrx que remplxzx lx x. Sin embxrgo, xunque lxs 41 teclxs restxntes funcionen bien, unx solx que no funcione establece unx grxn diferencix. Del mismo modo, lx fxltx del elemento personxl que cxdx uno xñxde, mxrcx unx grxn diferencix cuxndo estx y cuxndo no estx. Los xlumnos necesitxn de ese xporte originxl que cxdx uno puede dxr, desde sus propixs cxrxcterísticxs, experiencix y estilo.

A través de este texto, en el que se reemplaza la letra “a” por la “x”, queremos subrayar tanto lo irremplazable de los aportes de cada miembro de la comunidad educativa, como la importancia de contar con una organización adecuada que permita sumar las cualidades de cada uno, y adoptar actitudes que no cedan ante eventuales dificultades.
Adaptado de:
¿Qué hacer cuando se traba una tecla?
J.C.K. (1992)



LA TUTORÍA EN EL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Cuando hablamos de tutoría, con frecuencia nos referimos a las actividades o tareas prácticas que debe realizar el tutor en su aula, más que a los aspectos organizativos en el contexto de la institución educativa. Sin embargo, estos también son fundamentales, ya que permiten generar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y optimizar la labor de tutoría. Por ello, es importante que cada IE cuente con espacios de participación y encuentro que permitan el diálogo, la reflexión y el debate entre todos sus miembros.

La tutoría no es un servicio a cargo de los tutores, es una tarea de equipo, donde cada miembro de la comunidad educativa debe tener su propio rol y sentirse comprometido con los fines y objetivos de la institución educativa. El conjunto de esta, su organización, su clima y dinámica, las relaciones que en ella se establecen, marcarán la tutoría.

La tutoría, como cualquier programa o proyecto que se quiera realizar, tiene que derivar del Proyecto Educativo Institucional (PEI). De esta manera la comunidad educativa asumirá la tutoría como parte de su labor educativa, y todos estarán comprometidos con sus fines y objetivos.

El diagnóstico que se efectúe a través del PEI permitirá identificar tanto las fortalezas y oportunidades de la institución educativa como sus debilidades y amenazas. Los aspectos del diagnóstico que se relacionan con la tutoría servirán para orientar su labor. Se deben plantear en el PEI las intenciones de la institución en lo concerniente a la tutoría y orientación educativa, que se concretarán en el Proyecto Curricular del Centro (PCC) y en el Plan Anual de Trabajo (PAT).

El PCC planteará la presencia de la Tutoría y Orientación Educativa y sus respectivas particularidades en el modelo pedagógico-didáctico de la IE. Algunas instituciones educativas, por ejemplo, consideran además de la hora de tutoría establecida por la normativa actual, horas lectivas adicionales para desarrollar esta importante labor.

El PAT incluirá las actividades de Tutoría y Orientación Educativa que realizará el conjunto de miembros de la IE. Esto va más allá de la labor que cada tutor debe realizar con su respectivo grupo-clase (al final de esta unidad consignamos un formato que la IE puede utilizar para su planificación anual, o modificar de acuerdo a sus propias características).

Con estas líneas directrices, cada tutor elaborará el propio Plan Tutorial de Aula, tomando en cuenta los elementos y las características específicas de su grupo-clase. En el Plan Tutorial de aula confluyen las perspectivas del diagnóstico “macro” (PEI, PCC, PAT) con la perspectiva “micro”, que proviene de las necesidades e intereses particulares de cada sección, y que requiere de un diagnóstico específico, para lo que será necesario consultar con los estudiantes los temas que ellos consideran más relevantes. Es por esta razón que dos secciones del mismo grado, no necesariamente tienen el mismo Plan Tutorial de Aula, pues cada una puede presentar características diferentes. Evidentemente esto no excluye que puedan darse semejanzas, además de las actividades comunes entre secciones y grados, previstas en el PAT (en la unidad 5 profundizamos al respecto).

“El Plan Tutorial de aula es flexible y dinámico, se actualiza a lo largo del año de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. El Plan Tutorial de Aula es un medio de orientación y apoyo para la labor del tutor, y en ningún caso debe convertirse en un programa que encasille el desarrollo de las sesiones de tutoría”.

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Instrumento de gestión de mediano plazo, que orienta las actividades pedagógicas e institucionales en la institución o programa educativo. Es el referente para la formulación de los demás instrumentos de gestión. Incluye 4 componentes: identidad de la institución, diagnóstico y conocimiento de los estudiantes que atiende, propuesta pedagógica (considera el proyecto curricular del centro) y propuesta de gestión.

Proyecto Curricular del Centro (PCC)

Instrumento de planificación curricular que cristaliza el modelo pedagógico-didáctico contenido en la propuesta pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.

Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa (PAT)

Instrumento de gestión que se deriva del PEI y concreta los objetivos estratégicos y las actividades realizables, para el referido periodo.

Plan Tutorial de Aula (PTA)

Incluye:
Ø Objetivos.
Ø Fundamentación.
Ø Breve descripción de los temas a trabajar en las sesiones de tutoría.
Ø Programación de otras actividades:
Ø Con los estudiantes
Ø Con padres de familia
Ø Con docentes
Cabe recordar que el PTA se efectúa de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada sección.

ROLES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La distribución clara y adecuada de los roles y las funciones de cada uno de los agentes educativos hace posible una comunicación fluida y abierta al interior de la institución, ya que permite brindar una mejor atención a los estudiantes y tiene efecto motivador y estimulante en tutores y docentes.

¿QUÉ ROLES PUEDEN DESEMPEÑAR LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA APOYAR LA TUTORÍA?

La propuesta organizativa que presentamos a continuación subraya los aspectos centrales para optimizar la labor de la tutoría en las instituciones educativas. Sin embargo, estas funciones deben ser revisadas, ampliadas o modificadas de acuerdo con la normativa vigente, para cada año escolar, y la realidad particular de cada institución.

DIRECTOR

El Director, con la asistencia de los docentes, es responsable de asegurar que la tutoría, la orientación educativa y los programas de prevención estén incorporados en el PEI, el PCC y el PAT.

Además de las propias funciones, el Director debe:

• Asegurar que la Tutoría y Orientación Educativa estén incorporadas en el PEI, PCC y el PAT.
• Brindar su atención y apoyo a las labores de tutoría.
• Seleccionar, con el debido cuidado, un coordinador de tutoría, convivencia y disciplina escolar y a los docentes que serán tutores, teniendo en cuenta los requerimientos del perfil del tutor, así como las opiniones del personal directivo y de los estudiantes. Estas opiniones pueden ser recogidas al finalizar el año, para tener mayores criterios en selección de los tutores del año siguiente.
• Formar el Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.
• Presidir el Comité de Tutoría, o nombrar un representante para tal fi n (que puede ser el mismo coordinador de tutoría).
• Velar que los tutores reciban capacitación adecuada y adquieran más conocimientos sobre tutoría y actualicen los que poseen.

COMITÉ DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

Este comité está encargado de organizar y coordinar las actividades tutoriales (Directiva Nº 003-2005-OTUPI/VMGP). Una vez conformado, se instala mediante un acta, que será remitida inmediatamente al órgano correspondiente.

Integran el Comité de Tutoría:

a) El Director, quien lo preside, o su representante.
b) El Coordinador de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar.
c) Los tutores, y en el caso de las instituciones con secciones numerosas, un tutor por grado.
d) El psicólogo escolar y/o el promotor de tutoría y prevención (si lo hubiera).
e) Un representante de los auxiliares de educación, por turno o nivel, cuando sea pertinente.
f) Representantes de los estudiantes, de acuerdo con la organización de la IE.
g) Otros integrantes según las necesidades y características de la IE.

Las funciones del Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina escolar son:
• Contextualizar las actividades de Tutoría y Orientación Educacional, que incluyen los Programas de Prevención y la Convivencia y Disciplina Escolar, de acuerdo al diagnóstico del PEI.
• Organizar, programar, orientar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de Tutoría y Orientación Educacional.
• Promover y organizar capacitaciones dirigidas a los estudiantes, docentes y padres de familia.
• Asegurar la incorporación de las acciones de Tutoría y Orientación Educacional en el PEI, PCC y PAT.
• Promover la realización de reuniones entre tutores por grado y/o nivel para el intercambio de experiencias, de forma periódica a lo largo del año.

COORDINADOR DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

La persona que esté a cargo de coordinar la tutoría debe ser elegida considerando las características que se describen en el perfil del tutor (ver Unidad 4), que incluyen: integridad, compromiso y capacidad profesional. Debe ser designado por el Director de la IIEE mediante Resolución Directoral. En las instituciones educativas en las que existe el cargo de Coordinador de OBE, este cargo será reemplazado por el de Coordinador de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar, nuevo nombre que le corresponde según las disposiciones vigentes (Directiva Nº 003-2005-OTUPI/VMGP).

Las funciones del Coordinador de Tutoría son:

• Convocar las reuniones y velar por el cumplimiento de las funciones del Comité de Tutoría.
• Verificar la elaboración del Plan Tutorial de Aula.
Además de las funciones que consigna la Directiva Nº 003-2005-OTUPI/VMGP, el Coordinador:
• Asesora a los tutores en el desarrollo de sus actividades.
• Diseña y administra el archivo de los documentos elaborados por cada tutor, sobre la labor realizada con sus respectivos estudiantes.
• Al inicio de año, verifica que cada tutor reciba la documentación del trabajo realizado por los tutores que estuvieron a cargo del grupo asignado, en años anteriores.

El archivo debe incluir:

_ Plan Tutorial de Aula, con la estructura de las sesiones y los temas a trabajar en cada aula.
_ Memoria de Tutoría, con la síntesis que cada tutor elabora de la experiencia de tutoría con su grupo durante el año escolar.
_ Fichas acumulativas: los formatos que cada tutor llena con información relevante respecto al proceso de desarrollo del estudiante.

PROFESORES

Muchos profesores también realizarán actividades para apoyar la labor de tutoría. Su función es:
• Comunicar al tutor sobre el desempeño académico de los estudiantes, así como su desarrollo y dificultades en el área que corresponde a cada profesor, para identificar fortalezas y necesidades.
• Apoyar a los tutores intercambiando ideas, opiniones y propuestas para el desarrollo de la labor de tutoría.
• Coordinar con los tutores para relacionar algunos contenidos desarrollados en sus áreas curriculares con los de la hora de tutoría. Se pueden trabajar de manera conjunta los temas importantes para el grupo-clase.
• Ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas, y explicarles cómo pueden mejorar a través de ellas su proceso de aprendizaje y su vida en general.

PADRES DE FAMILIA

La intervención de los padres y madres de familia es clave en el desarrollo de los estudiantes.

Ellos pueden ayudar a sus hijos de la siguiente manera:
• Asistiendo y participando en las reuniones que convoca el tutor para brindarles información sobre el proceso de desarrollo de sus hijos en sus diferentes aspectos (social, académico, afectivo, etc.).
• Brindando información al tutor acerca de los avances y dificultades que perciben en sus hijos.
• Apoyando las metas que sus hijos se proponen lograr en la escuela, comentando los progresos y logros que ven en ellos y alentándolos para que les soliciten ayuda cuando la necesiten.

ESTUDIANTES

Los estudiantes son el centro de la acción tutorial y del sistema educativo, y a su vez son agentes de la tutoría, tal como lo señala artículo 34 del Reglamento de EBR.

Los estudiantes pueden participar en apoyo de la labor tutorial de las siguientes maneras:
• Proponiendo temas a trabajar durante las sesiones de tutoría, de acuerdo con sus necesidades e intereses.
• Apoyando el desarrollo de las capacidades de sus compañeros. Por ejemplo, con labores de monitoreo académico o social.
• Participando activa y responsablemente en los concejos de aula, municipios escolares, etc.
• Realizando periódicamente asambleas de aula, utilizando la hora de tutoría.
• Proponiendo a los docentes que consideran adecuados para cumplir la función de tutor.
• Realizando un proyecto anual de ayuda social, ya sea por secciones o por grado.
• Evaluando el desarrollo de las sesiones de tutoría.

CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Esta instancia puede apoyar la tutoría fomentando que los miembros de la comunidad educativa participen, apoyándola de manera coordinada y proponiendo ideas que enriquezcan su trabajo. De esta manera, hace posible que la comunidad asuma las actividades de tutoría como parte importante de la labor educativa.

PROFESIONALES ESPECIALIZADOS

Se trata de profesionales con experiencia en el campo educativo y en la atención a niños y jóvenes que dan apoyo a la institución educativa; pueden realizar su labor dentro o fuera del local. Su colaboración es importante porque ellos se encargan de brindar información a estudiantes, profesores y padres de familia, sobre prevención y tratamiento de problemas de su especialidad. Estos profesionales pueden realizar un valioso trabajo conjunto con los tutores, apoyándolos y dándoles asesoramiento técnico, para que cuenten con más herramientas, conocimientos o información para trabajar con sus grupos. También atienden directamente a los estudiantes con necesidades o situaciones especiales que les son derivados.

Es importante que las acciones de los profesionales especializados estén en concordancia con la propuesta de tutoría y los aspectos priorizados por la IE, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, para que no resulten aisladas.

PROFESIONALES QUE PUEDEN DAR APOYO ESPECIALIZADO EN TUTORÍA

Psicólogo o Promotor de Tutoría y Prevención Integral, que trabaje de manera conjunta y mantenga comunicación fluida y constante con los tutores, asesorándolos y monitoreándolos en su labor.

Médico general, que apoye en el control del desarrollo biológico del estudiante, la prevención de enfermedades comunes y la conservación de la salud corporal, la orientación de nutrición adecuada, etc.

Odontólogo o técnico dental, para asesorar en temas de higiene y prevención de enfermedades bucales, despistaje de caries y otros tratamientos especializados.

Trabajador social, para conocer mejor al alumnado y la comunidad, impulsar el desarrollo de la misma y promover la participación de las organizaciones de base en los programas educativos y de extensión.

Asesor espiritual, en el marco de la libertad religiosa, una persona especializada en pastoral juvenil que brinde orientación religiosa, puede ser un apoyo valioso para los estudiantes que lo soliciten.

TRABAJO EN RED

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE PUEDEN APOYAR LA LABOR DE TUTORÍA

Existen instituciones y organizaciones que pueden apoyar nuestra labor como tutores, especialmente aquellas que se encuentran ubicadas en nuestro ámbito geográfico. Mencionamos algunos tipos.

Organizaciones de base: representan importantes sectores sociales de la comunidad. Están organizadas alrededor de un objetivo comunal de servicio y atención de necesidades básicas de la población. Pueden considerarse, entre otras: las asociaciones de vecinos o juntas vecinales, las comunidades campesinas, los clubes de madres o los comedores populares, etc.

Sectores del Estado: como centro de salud, comité de defensa civil, policía nacional, juzgados de paz, DEMUNA, etc.

La municipalidad: a través del alcalde y las comisiones de educación y cultura, y de salud y saneamiento ambiental, que identifican las necesidades educativas de la población y proveen recursos complementarios como infraestructura, equipamiento básico, materiales deportivos y programas de extensión cultural.

Iglesia: a través del párroco, los grupos juveniles y sus programas de asistencia social brindan ayuda espiritual y material.

Organizaciones no gubernamentales (ONG): sirven a la comunidad a través de programas de atención primaria de salud, prevención de enfermedades infectocontagiosas, prevención de uso indebido de drogas, planificación familiar y paternidad responsable, capacitación técnica y promoción del empleo juvenil, etc. Una amplia gama de servicios e información a los que las instituciones educativas pueden recurrir y acceder de acuerdo con las necesidades del alumnado.

Empresas: interesadas y preocupadas por participar en el desarrollo de la comunidad a través de la educación. Las empresas e instituciones educativas pueden buscar fórmulas creativas para que los recursos que ofrecen las primeras beneficien a los estudiantes y mejoren la calidad de los servicios educativos.

Otras instituciones educativas: como universidades, institutos de educación superior, institutos pedagógicos superiores, centros educativos ocupacionales, etc. Gracias al personal docente, estudiantes e infraestructura con las que cuentan, pueden prestar valiosa colaboración en la organización de actividades en las que se brinde información acerca de temas de interés de nuestros estudiantes y sobre las opciones educativas y/o profesionales.

UNIDAD 2

AMPLIACIÓN DE TEMA 1

Modelo de formato para facilitar la labor de planificación anual de la tutoría en la institución educativa (la programación tutorial se desarrolla en la Unidad 5).

Este modelo puede ser modificado para que se ajuste a las características de cada IE.

La información que se consigne el formato debe ser luego incorporada en el Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa (PAT).

El Coordinador y el Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar se encargarán de elaborar este plan y velar porque sea incluido en el PAT.

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